Personajes
Los dueños de la música
Los disc jockeys, pinchadiscos o, sencillamente, DJs son los amos y señores de las pistas. Sin ellos, animar una fiesta sería una difícil tarea. Acá se presentan los más buscados en maracaibo...
RUTH CARRASQUERO | 3 DE ABRIL DE 2012
Los tiempos pasan, la tecnología cambia, los gustos varían, los implementos van reemplazándose por otros nuevos, pero la música sigue y las ganas de bailar también. Así que un disc jockey (o "pinchadiscos") tiene la dura tarea de poner un tema en lo más alto y corre el riesgo de llevarlo al fondo si su mezcla no gusta. Así de sencillo es todo.
Maracaibo, sin quedarse atrás con la movida musical y rumbera, no escapa de esta tendencia, que se ha vuelto una forma de vida para algunos. Hombres y mujeres, amantes de la música, se han convertido —casi por casualidad— en los DJs más buscados y escuchados de la ciudad.
Al mezclar, su alter ego pasa a ocupar la personalidad dominante y así es como Pedro Ávila, Laura Crespo y Luis Fernando González dan paso a DJ Pedro Navaja, DJ Law y DJ Luifeg: dueños de la música en la ciudad.
* DJ Pedro Navaja
Casi 10 años trabajando en publicidad y mercadeo fueron suficientes para que Pedro Ávila se tomara unas "vacaciones" y se dedicara a lo que le gusta: la música. Siendo el encargado de la producción de eventos de Bahía Rasta Bar, Ávila tuvo que aprender a mezclar para obtener el resultado que esperaba.
Hace cinco años definió el estilo musical del local y al sentirse frustrado por tener que decirle a alguien más qué era lo que tenía que hacer, sin obtener el resultado deseado, surgió la oportunidad-necesidad de hacerlo él mismo. Poco a poco fue aprendiendo y adaptando lo que quería en el local.
"Yo vengo del rock, pero de la salsa también. Mi alias surge de esa afición por el tema de Rubén Blades. Puedo estar 'pinchando' rock y de pronto meto una salsa, mi estilo de mezclar es cambiar de un género a otro casi sin que te des cuenta", describe.
Pedro Navaja tiene 36 años, y muy seguro de lo que hace y dice explica que, en la actualidad, quien no esté mezclando apoyado en la tecnología no está en nada. "Sus recursos para competir son limitados", agrega mientras recuerda sus pasos en el mundo del mix.
"Comencé con la laptop, pasé por los CD, llegué a los vinilos, y aquí me quedo por ahora. Eso sí, aplico cualquier software que salga para mezclar; uso uno hasta el cansancio, y luego paso a otro, y a otro...", dice este Dj maracucho
Comentarios
Publicar un comentario