Roberto Faz. Inscrito entre los grandes cantantes soneros y boleristas de Cuba, conocido como la voz de Regla.
Contenido[ocultar] |
Síntesis Biográfica
En el 2010 se conmemoraron en Regla y en Cuba varios acontecimientos musicales: Roberto Faz el 26 de abril cumplió 44 años de fallecido. Y el 4 de febrero se celebró el 54 cumpleaños del estreno del conjunto de Roberto Faz en el Liceo de Regla. También hace 44 años que Faz difundió en Cuba el ritmo dengue, creado por Dámaso Pérez Prado.
El ultramarino pueblo de Regla cuenta con muchas figuras musicales: Francisco Albo Salazar –Siglo XIX- (Pancho Majagua), Familia Romeu, Tania Castellanos, Emelina López y Sergio Farías, y Antonio Arcaño residió un buen tiempo en esta localidad.
Roberto Faz nació el 18 de septiembre de 1914 en el ultramarino pueblo de Regla, en la calle Calixto García 62 entre Céspedes yAgramonte. Está inscrito entre los grandes cantantes soneros y boleristas de Cuba, y se le conoce como la voz del pueblo ultramarino de Regla, su querido rincón habanero. Naturalidad, carisma y sencillez lo hacían uno de preferidos, en casi todas las encuestas. Su origen fue muy humilde y desempeñó diversas labores, entre ellas las de conductor de ómnibus y cantinero. a la vez que descargaba, guitarra en mano, por los bares de su pueblo; eran los días gloriosos de la explosión del son en la capital. Aunque también en la zona de Regla y Guanabacoa había un ambiente folclórico de toques y cantos de bembé de las potencias ñáñigas; unido a las rumbas y congas de comparsas que eran un plato fuerte en esta zona.
El doctor Carlos González describe a Roberto Faz: "bajito, ojos color castaño, cabeza grande –le llamaban cariñosamente el cabezón-, mucho pelo, castaño claro y a menudo con bigote. No era grueso, ni delgado, aunque por su estatura daba la impresión de ser más bien envuelto. Tez blanca y sonrisa fácil. Le faltaba un dedo en la mano izquierda. Donde quiera que se presentara había lleno total, pues era muy querido por su pueblo".
Ver... Roberto Faz - EcuRed
Comentarios
Publicar un comentario