Ir al contenido principal

Cesaria Evora, la maravillosa voz de Cabo Verde que ahora se ausenta

Relatora de las 'saudades' y de la indiferencia ante la pobreza en África.


Cantar ante el público con los pies descalzos era el sello que identificaba a la cantante caboverdiana Cesaria Evora. El gesto no era producto de la invención de algún mánager, ni buscaba conmover a nadie: ella creció sin zapatos y le resultaba natural. Cantaba así antes de ser famosa, cuando la contrataban en los pomposos cruceros europeos que llegaban al puerto de Mindelo, en la isla de San Vicente, en su país natal. A partir de ahí, se convirtió en un símbolo de la resistencia y de la comunión con sus compatriotas.

El pasado sábado, la llamada 'Diva de los pies descalzos', que llevó la morna (el género que interpretaba) por el mundo, vendió más de 5 millones de discos, ganó un Grammy, recibió el título de Caballero de la Legión de Honor de Francia y el Premio de la Música de la Unesco, falleció de insuficiencia pulmonar.

Canciones como Sodade, Beijo roubado, Africa Noussa, Miss Perfumado o su versión de Bésame mucho son documentos de la historia de una auténtica cantante del pueblo.

Cuando vino a Bogotá, en marzo de este año, para brindar el que fue su único concierto en Colombia, sorprendió a quienes la recibieron con esa paz profunda que emanaba de su temperamento, y una humildad que no tiene nada que ver con el calificativo de 'diva'. Se mostraba totalmente agradecida con cada detalle. Cuentan que guardó en su cartera la página con la entrevista que salió publicada en esos días en EL TIEMPO.

"Yo no voy a cambiar nunca alguna cosa de mi personalidad. Es un don natural. Yo estoy viviendo con mi familia, con mi gente, en la simplicidad",contaba entonces Cesaria, quien, aun siendo el personaje más popular de Cabo Verde (país con una población de 500.000 habitantes) ante el mundo, tenía un estilo de vida desprendido de las posesiones que le permitía caminar por las calles de Mindelo como cualquier otra persona y visitar a sus amigos y parientes, por quienes sentía la importancia de estar cerca.

Su música era su medio de comunicación: solo hablaba una lengua créole derivada del portugués y de dialectos africanos, el kriolu de sus antepasados, que fueron esclavos. Por eso, siempre estaba acompañada por una traductora. Solía ser una mujer de pocas palabras en entrevistas: sostenía la mirada con una pasividad extrema.

Pocos meses después, en septiembre pasado, anunció su retiro, debido a indicaciones médicas, y tuvo que cancelar la gira que tenía programada. Entonces declaró al diario francés Le Monde: "Lo siento, pero ahora debo descansar. No tengo energía. Lamento realmente tener que ausentarme por enfermedad... Me habría gustado seguir dando placer a aquellos que me han seguido por tanto tiempo".

Fama tardía
Fue precisamente en París, apenas en 1988, cuando Cesaria tenía 47 años, que grabó su primer disco y se convirtió en la embajadora mundial de la morna.

Fue un descubrimiento tardío: no estaba en los planes de la caboverdiana haber sido cantante y, menos, viajar por el mundo para cautivar al planeta con un canto que parecía atado exclusivamente a la realidad de su país.

Sin embargo, el amor por la música sí la conquistó cuando apenas tenía 16 años. En aquella entrevista con este diario, relataba que todo comenzó cuando ella iba a ver los ensayos de un grupo en el que cantaba Eduardo, un joven del que ella estaba enamorada, pero era muy tímida para hablarle. Un día, él la puso a cantar: "Mi voz era muy delgadita, entonces él me dijo: 'canta más alto, porque tienes una voz muy bonita' ".

Ver...

Cesaria Evora, la maravillosa voz de Cabo Verde que ahora se ausenta - Archivo - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guillermo Barrera - Un gigante de la radio zuliana

Escrito por Nelson Barrera Galué «La hora exacta: …van pa´las diez» Guillermo Tesalio Barrera Reyes, nació en Maracaibo; Santa Lucia, el 6 de abril de 1935. Fue el segundo hijo ─de diecisiete─. ¡Nada más! Sus padres fueron: Jesús Ángel Barrera Huerta ─fundador de la ya desaparecida Gestora Barrera─ y Carmen Aurora Reyes. Según Nelson Amado Barrera Reyes «El Súper Pollo» ─como él le bautizó─ y, el hermano número nueve de la caterva: A Guillermo le pusieron ese nombre ya que sus padres no sabían cómo llamarlo, por lo que a Jesús Barrera se le ocurrió nombrarlo con el primer nombre de los dos primeros amigo de él que fueran a conocer a su muchacho, y entonces Guillermo abrió primero la puerta y Tesalio lo hizo después. Guillermo comenzó sus primeros estudios en una “escuelita” ─una casita humilde habitada por un maestro que impartía clases particulares a los niños de la vecindad─, para luego continuar la primaria en el colegio Simón Bolívar. Sin embargo, todos los días antes de irse a clases,…

Leo José | Cantante desde los 3 años

Biografía
La historia musical de Leo José comienza desde muy temprano. Hijo de 2 cantantes, Dalinda Villalobos y el reconocido Merenguero Venezolano “Leo Diaz”, nació el 14 de Septiembre de 1984 en Maracaibo, Venezuela.
Desde pequeño ya mostraba que le apasionaría la música, pero fue a los 3 años de edad cuando por primera vez canta frente a un público de más de 10.000 personas en la República Dominicana acompañado de la orquesta a la que su papa pertenecía, La Orquesta de Wilfrido Vargas.
Fue el propio Wilfrido Vargas quien para sorpresa de Leo Diaz, subió a la tarima al pequeño Leo José conocido en ese entonces como “Leito Diaz”.
A los 5 años debuta en la televisión en el reconocido programa Venezolano Sábado Sensacional, cantando un homenaje a los padres junto a su mama. Para ese entonces su papá se había lanzado como solista y Leo José comenzó a formar parte importante de sus conciertos y presentaciones en vivo.


Leer más


Leojose | Sitio Web