Ir al contenido principal

Enrique Gotera:

“Me retiraré de la gaita este año”

AumentarDisminuir
Enrique Gotera: “Me retiraré de la gaita este año”
Foto: Reinaldo Vílchez
Tenía 13 años cuando Enrique Gotera madrugaba  para irse a patinar en diciembre. Desde la calle Soledad, en Santa Lucía, salían a “convertirse en terrores de la leche en la ciudad”.

Se robaban la leche y el pan que dejaban en las puertas de las casas en la Maracaibo de mediados del siglo pasado, travesura que inspiró una de las gaitas más emblemáticas de los últimos cien años, Los Patinadores. Han pasado 50 años desde que fue escrita y este hijo del ‘Empedrao’ sonríe como si se trasladara a sus días patinando entre Bella Vista, 5 de Julio, Indiomara y Pichincha.
“Eso era una nota. En esa época no había peligros en salir de madrugada. Nosotros acabamos con los distribuidores de leche”, recuerda al admitir las consecuencias de lo que se convirtió en un hábito para los muchachos de la época.
A sus 75 años, Gotera, nacido el 24 de septiembre de 1939, ya quiere retirarse de la gaita, género que no podrá jamás separarse del legado que este cantautor le imprimió con sus creaciones.
Jovial, asegura que Los Patinadores ha sido uno de los temas que le ha dado más satisfacciones. También está orgulloso de La vida continúa, Chiquinquireña, Fiesta Brava, China Chinita, Tierra Firme y Crepúsculo, todas forman parte de sus más de cien gaitas grabadas. “Las gaitas viejas son las que pegan”. 


Ver más... Enrique Gotera: “Me retiraré de la gaita este año”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guillermo Barrera - Un gigante de la radio zuliana

Escrito por Nelson Barrera Galué «La hora exacta: …van pa´las diez» Guillermo Tesalio Barrera Reyes, nació en Maracaibo; Santa Lucia, el 6 de abril de 1935. Fue el segundo hijo ─de diecisiete─. ¡Nada más! Sus padres fueron: Jesús Ángel Barrera Huerta ─fundador de la ya desaparecida Gestora Barrera─ y Carmen Aurora Reyes. Según Nelson Amado Barrera Reyes «El Súper Pollo» ─como él le bautizó─ y, el hermano número nueve de la caterva: A Guillermo le pusieron ese nombre ya que sus padres no sabían cómo llamarlo, por lo que a Jesús Barrera se le ocurrió nombrarlo con el primer nombre de los dos primeros amigo de él que fueran a conocer a su muchacho, y entonces Guillermo abrió primero la puerta y Tesalio lo hizo después. Guillermo comenzó sus primeros estudios en una “escuelita” ─una casita humilde habitada por un maestro que impartía clases particulares a los niños de la vecindad─, para luego continuar la primaria en el colegio Simón Bolívar. Sin embargo, todos los días antes de irse a clases,…

La Sonora Matancera - YouTube

1.

SONORA MATANCERA : YO ME VOY
PA LA HABANA-Nelson Pinedo
dejvum Hace 7 años 2.024.757 visualizaciones Nelson Pinedo de
Barranquilla Colombia y la LegendariaSonora Matanceraen
este Clip de Pelicula con ANA BERTHA LEPE .
La Sonora Matancera - Boleros
de Oro Vol. 1
decarlitosfabian2009 Hace 2 años 1.916.355 visualizaciones Mosaico de siete boleros
de oro de LaSonora Matancera, volumen 1, en versiones completas...
Como para ponerlo a rodar! HD
DANIEL SANTOS - EN EL JUEGO
DE LA VIDA
detumay20 Hace 5 años 1.640