Ir al contenido principal

¿CUÁNTO CUESTA UN VIOLÍN STRADIVARIUS?

Post Title
La violinista coreana Min-Jin Kym recibió a finales del pasado mes de julio una de las mejores noticias de su vida: su violín Stradivarius, robado en 2010, había sido recuperado. El valor del instrumento, realizado por el considerado mejor lutier de la historia, está valorado en 2,5 millones de dólares.
Antonio Stradivari nació en 1644 en Cremona, Italia. Tras varios años aprendiendo del maestro lutier Niccolo Amati, decidió montar su propio taller artesano. La particular forma de sus violines, más estrechos y alargados que los habituales, sumados a su prodigioso sonido, provocaron que su nombre fuera muy conocido entre los músicos de la época.
violin stradivarius
Fuente: Wikimedia Commons.
A lo largo de su vida Stradivari fabricó alrededor de 1200 violines, violonchelos y violas, de las que se conservan en la actualidad unos 650 ejemplares. Respecto a su genuino y peculiar sonido, diferente al de otros lutieres, hay varias teorías, aunque ninguna confirmada. Una de ellas, la que más peso parece tener, asegura que se debe a una fórmula desconocida en su barniz. Otra, a la presencia de insecticidas de la época, utilizados para paliar los problemas ocasionados por termitas y carcoma.

Un violín Stradivarius puede costar hasta 16 millones de dólares.

Stradivarius fabricó más de 1.200 instrumentos de cuerdaCLIC PARA TUITEAR
Aún se conservan alrededor de 450 violines Stradivarius. El más caro de ellos es el conocido como Lady Blunt. Debe su nombre a Anne Blunt, nieta de lord Byron y propietaria de tan preciado objeto durante 30 años. En 2011 pertenecía a la Nippon Music Foundation hasta que fue subastado en la casa Tarisio. El evento generó una enorme expectación entre los amantes de la música. Finalmente, Lady Blunt alcanzó el precio más alto de un Stradivarius: 15,9 millones de dólares.
violin stradivarius
Violín perteneciente al Cuarteto Real.
Fuente: Wikimedia Commons.
Cada instrumento del Cuarteto Real está valorado en más de 25 millones de dólares
A pesar de ser el más caro no es el más valioso. Ese honor lo ostenta el Cuarteto Real, una colección de cuatro instrumentos (dos violines, una viola y un violonchelo) que pertenece a Patrimonio Nacional (fueron adquiridos por Carlos III). El violonchelo sufrió un percance el año pasado. Durante una sesión fotográfica, el instrumento cayó al suelo y se partió el mástil. Tras una ardua tarea de reconstrucción se hizo público el valor que esta joya musical podía tener, en caso de venderse: entre 25 y 30 millones de dólares.
El Cuarteto Real es considerado el mejor grupo de instrumentos de cuerda de la historia, obra del mejor lutier de la historia: Antonio Stradivari.
Fuentes de referencia
El País (2013) “La policía británica recobra un Stradivarius de casi dos millones de euros”. Fernández, J. (2012) “El mito Stradivarius”, Deviolines. 
Fraguas, R. (2012) “El Stradivarius recobrado”, El País. 
Tubella, P. (2011) “La Mona Lisa de cuatro cuerdas”, El País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guillermo Barrera - Un gigante de la radio zuliana

Escrito por Nelson Barrera Galué «La hora exacta: …van pa´las diez» Guillermo Tesalio Barrera Reyes, nació en Maracaibo; Santa Lucia, el 6 de abril de 1935. Fue el segundo hijo ─de diecisiete─. ¡Nada más! Sus padres fueron: Jesús Ángel Barrera Huerta ─fundador de la ya desaparecida Gestora Barrera─ y Carmen Aurora Reyes. Según Nelson Amado Barrera Reyes «El Súper Pollo» ─como él le bautizó─ y, el hermano número nueve de la caterva: A Guillermo le pusieron ese nombre ya que sus padres no sabían cómo llamarlo, por lo que a Jesús Barrera se le ocurrió nombrarlo con el primer nombre de los dos primeros amigo de él que fueran a conocer a su muchacho, y entonces Guillermo abrió primero la puerta y Tesalio lo hizo después. Guillermo comenzó sus primeros estudios en una “escuelita” ─una casita humilde habitada por un maestro que impartía clases particulares a los niños de la vecindad─, para luego continuar la primaria en el colegio Simón Bolívar. Sin embargo, todos los días antes de irse a clases,…

Leo José | Cantante desde los 3 años

Biografía
La historia musical de Leo José comienza desde muy temprano. Hijo de 2 cantantes, Dalinda Villalobos y el reconocido Merenguero Venezolano “Leo Diaz”, nació el 14 de Septiembre de 1984 en Maracaibo, Venezuela.
Desde pequeño ya mostraba que le apasionaría la música, pero fue a los 3 años de edad cuando por primera vez canta frente a un público de más de 10.000 personas en la República Dominicana acompañado de la orquesta a la que su papa pertenecía, La Orquesta de Wilfrido Vargas.
Fue el propio Wilfrido Vargas quien para sorpresa de Leo Diaz, subió a la tarima al pequeño Leo José conocido en ese entonces como “Leito Diaz”.
A los 5 años debuta en la televisión en el reconocido programa Venezolano Sábado Sensacional, cantando un homenaje a los padres junto a su mama. Para ese entonces su papá se había lanzado como solista y Leo José comenzó a formar parte importante de sus conciertos y presentaciones en vivo.


Leer más


Leojose | Sitio Web