Ir al contenido principal

Tres décadas de música electrónica contadas por una de sus leyendas, John Acquaviva : One – Vodafone

CREATIVIDAD, CULTURA, MÚSICA, TECNOLOGÍA

Tres décadas de música electrónica contadas por una de sus leyendas, John Acquaviva

Por Pedro García Campos | 07-12-2017
John Acquaviva 

John Acquaviva

DJ y productor musical
Hay dos elementos que definen Detroit: los automóviles y la música. Los primeros hicieron que la ciudad más grande del estado de Michigan fuera conocida como Motor City por la ubicación de las fábricas de las principales marcas de coches de Estados Unidos. Durante sus años de esplendor fue una urbe orgullosa, obrera y próspera, espejo en el que se querían mirar otras grandes áreas industrializadas. Hasta que llegó la crisis del sector del automóvil y con ella el paro, la desestructuración social y la despoblación. De superar holgadamente el millón de habitantes en los años sesenta del siglo pasado, Detroit hoy apenas alcanza los 700.000 y tiene una de las mayores tasas de desempleo, delincuencia y analfabetismo del país. Es el mejor ejemplo del tan efímero como publicitado sueño americano. Sin el otro elemento, la música, sería también imposible entender esta ciudad. En ella nació la Motown, creadora de un sonido único, despuntaron después los Stooges de Iggy Pop, desde allí partió también el rap furioso de Enimem, y en Detroit se iniciaron algunos de los pioneros de la música electrónica con Juan Atkins a la cabeza. La explicación que el propio Atkins daba al fenómeno del nacimiento de la música electrónica en su ciudad era bien prosaica: “Detroit puede ser realmente aburrido a veces, así que para pasar el rato y para salir de ello tienes que encontrar cosas que hacer”. Y allí fue también donde John Acquaviva, un canadiense de origen italiano, conoció a Richie Hawtin; juntos crearían Definitive Recordings y ayudarían apoyándose en las nuevas tecnologías a que los sonidos electrónicos se convirtieran en el fenómeno global que son hoy.
Acquaviva tuvo claro desde el comienzo de los 2000 que la música necesitaba nuevos elementos para evolucionar en su creación, reproducción y distribución. Junto con su socio impulsó Final Scratch, un dispositivo que permitía a los DJ pinchar archivos digitales como si estuvieran manipulando los tradicionales platos y vinilos analógicos. Este aporte permitió que la cultura de clubes y los DJ entraran en el siglo XXI de forma definitiva. También juntos abrireron el sitio web Beatport.com, un espacio desde que el los creadores pueden compartir música electrónica a través de Internet y que sigue teniendo relevancia mundial. Estos avances pioneros en su día son, para Acquaviva, la demostración de que este estilo está más vivo que nunca y que va a continuar evolucionando junto con las nuevas tecnologías: “la música dance, aseguraba en una entrevista, es como mirarte al espejo todos los días. Nunca observas cambios, pero si ves una foto tuya de hace uno, cinco, diez o veinte años piensas ‘guau’. Como una bacteria que se niega a morir, simplemente se mantiene y sigue evolucionando”. Después de 30 años en activo, John Acquaviva continúa siendo uno de los creadores más inquietos e innovadores en la música electrónica. Señal de que él también se resiste a morir y quiere seguir evolucionando.
Edición: Pedro García Campos | Pablo Vara
Texto: José L. Álvarez Cedena


Tres décadas de música electrónica contadas por una de sus leyendas, John Acquaviva : One – Vodafone

Comentarios

Entradas populares de este blog

mejores voces románticas femeninas

Cerca de 2,920,000 resultados (0.55 segundos)  Resultados de búsqueda Resultados de la Web Grandes Románticas - Las mejores voces femeninas cantan sus ...
https://www.youtube.com/watch?v=SQCgiicTrbw
29 ago. 2017 - Suscríbete aquí: http://bit.ly/divucsamusic Las mejores canciones de amor y baladas en español, por sus intérpretes femeninas más románticas ... Videos

Guillermo Barrera - Un gigante de la radio zuliana

Escrito por Nelson Barrera Galué «La hora exacta: …van pa´las diez» Guillermo Tesalio Barrera Reyes, nació en Maracaibo; Santa Lucia, el 6 de abril de 1935. Fue el segundo hijo ─de diecisiete─. ¡Nada más! Sus padres fueron: Jesús Ángel Barrera Huerta ─fundador de la ya desaparecida Gestora Barrera─ y Carmen Aurora Reyes. Según Nelson Amado Barrera Reyes «El Súper Pollo» ─como él le bautizó─ y, el hermano número nueve de la caterva: A Guillermo le pusieron ese nombre ya que sus padres no sabían cómo llamarlo, por lo que a Jesús Barrera se le ocurrió nombrarlo con el primer nombre de los dos primeros amigo de él que fueran a conocer a su muchacho, y entonces Guillermo abrió primero la puerta y Tesalio lo hizo después. Guillermo comenzó sus primeros estudios en una “escuelita” ─una casita humilde habitada por un maestro que impartía clases particulares a los niños de la vecindad─, para luego continuar la primaria en el colegio Simón Bolívar. Sin embargo, todos los días antes de irse a clases,…