Ir al contenido principal

La música como tortura / La música como arma - Suzanne G. Cusick

Traducción: Sebastián Cruz y Ruben Lopez Cano

Resumen 

Uno de los aspectos más sorprendentes de la cultura musical de posguerra de los Estados Unidos es el uso sistemático de la música 
como arma de guerra. Esto surgió a la luz pública por primera vez en 1989 cuando las tropas de los Estados Unidos utilizaron como fuerza de ataque, música a alto volumen con el fin de hacer rendir al entonces presidente de Panamá, Manuel Noriega.

Hoy, el uso del "bombardeo acústico" se ha vuelto una práctica estándar en los campos de batalla de Irak y el bombardeo específicamente musical se une a la humillación sexual y al aislamiento sensorial, como algunos de los medios no letales con que prisioneros de Abu Grahib a Guantánamo, pueden ser obligados a entregar sus secretos sin que se violen las leyes de los Estados Unidos.

La idea de que la música puede ser utilizada como tortura nos confronta con una novedosa e inquietante perspectiva sobre las prácticas musicales contemporáneas en los Estados Unidos. ¿Qué es lo que podemos saber sobre nosotros mismos en los Estados Unidos cuando nos enfrentamos a dicha perspectiva? ¿Qué nos dice sobre nosotros y nuestros antagonistas el uso que hace nuestro gobierno de la música?


Este artículo es un primer intento para entender la lógica cultural y militar en la que está basado el uso contemporáneo de la música como arma en la tortura y en la guerra.

Ver mas...

http://www.globalizate.org/documents/msc210307.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

mejores voces románticas femeninas

Cerca de 2,920,000 resultados (0.55 segundos)  Resultados de búsqueda Resultados de la Web Grandes Románticas - Las mejores voces femeninas cantan sus ...
https://www.youtube.com/watch?v=SQCgiicTrbw
29 ago. 2017 - Suscríbete aquí: http://bit.ly/divucsamusic Las mejores canciones de amor y baladas en español, por sus intérpretes femeninas más románticas ... Videos

Guillermo Barrera - Un gigante de la radio zuliana

Escrito por Nelson Barrera Galué «La hora exacta: …van pa´las diez» Guillermo Tesalio Barrera Reyes, nació en Maracaibo; Santa Lucia, el 6 de abril de 1935. Fue el segundo hijo ─de diecisiete─. ¡Nada más! Sus padres fueron: Jesús Ángel Barrera Huerta ─fundador de la ya desaparecida Gestora Barrera─ y Carmen Aurora Reyes. Según Nelson Amado Barrera Reyes «El Súper Pollo» ─como él le bautizó─ y, el hermano número nueve de la caterva: A Guillermo le pusieron ese nombre ya que sus padres no sabían cómo llamarlo, por lo que a Jesús Barrera se le ocurrió nombrarlo con el primer nombre de los dos primeros amigo de él que fueran a conocer a su muchacho, y entonces Guillermo abrió primero la puerta y Tesalio lo hizo después. Guillermo comenzó sus primeros estudios en una “escuelita” ─una casita humilde habitada por un maestro que impartía clases particulares a los niños de la vecindad─, para luego continuar la primaria en el colegio Simón Bolívar. Sin embargo, todos los días antes de irse a clases,…