Ir al contenido principal

“DANIEL RIOLOBOS: QUISO SER PROFETA EN SU TIERRA”


CUENTA CONMIGO-CANCIÓN GANADORA OTI

1979

Daniel Riolobos era un intérprete y cantante argentino de BOLEROS, nacido el 14 DE DICIEMBRE DE 1932 en Godoy Cruz, Provincia de Mendoza, Argentina, y fallece el 17 de junio de 1992 a los 59 años a causa de un problema cardíaco. Su real nombre era Pedro Nicasio Riolobos. Desde muy joven destacó por sus aptitudes musicales, llegando a ser solista de diversas orquestas, como la de Roberto Inglez, con la cual recorrió Latinoamérica desde la década de 1950. En Cuba se lo recuerda todavía por su interpretación del hermoso tema “Vete de mi” del argentino Virgilio Expósito.-Además compartió escenario con grandes artistas de su país, como los Cinco Latinos. Se radicó en México desde 1958.Fue amigo y compadre de Pedro Vargas. Decía que sus cantantes preferidos eran Tony Benett y Barbra Sreissand.

A MI MANERA

Armando Manzanero fue su pianista y a quien le grabó muchas de sus canciones. A partir de 1967 se ‘presentaba casi todas las semanas en Sábados Circulares (canal 13TV Buenos Aires) de Nicolas “Pipo” Mancera. En diciembre de 1967 se publicó un extenso reportaje en la revista Gente, que le realizó el periodista Santo Biasatti, donde se queja de no tener en su país el reconocimiento que se merece, es decir aquello de “nadie es profeta en su tierra”. En 1968 ganó el II Festival Buenos Aires de la Canción con el tema “No es un juego el amor de “Eladia Blàzquez..En la película argentina“Deliciosamente amoral” (Julio Porter-1969)con Libertad Leblanc ,se lo puede ver interpretando el tema central de la película titulado “Para olvidarte a ti” de Julio Porter y música de Lucio Milena.Grabó con Astor Piazzolla un disco simple con los tangos “Uno” y “Garúa”. También grabó con Osvaldo Fresedo un LP llamado “Los 10 mandamientos”, todos en tiempo de tango, con temas como “Amo a mis padres”,”No robarás”,”Huyendo del pecado”,etc. todos relacionados con cada uno de los mandamientos.

SE FUE

En 1979 en Caracas, Venezuela, obtuvo el primer premio del Festival de la OTI con el tema “Cuenta conmigo”, de los autores Chico Novarro y Raul Parentella. En 1985 recibió el Premio Konex a la voz melódica. De él llegó a decirSammjy Davis Jr.“Si tuviera la voz de Daniel, yo no tendría que hacer payasadas cuando actúo…” En la actualidad sigue siendo considerado, aún entre muchos cantantes, como la mejor voz expresiva de la canción melódica y del bolero en particular. Falleció el 17 de junio de 1992 a los 59 años por causa de un problema cardíaco. Fuente: Wikipedia. En otra semblanza que encontramos en la red nos enteramos que: Daniel Riolobos nace en la localidad de Godoy Cruz, Mendoza en Argentina un 14 de diciembre de 1932. Es una de las grandes voces melódicas de su país, más reconocido en el exterior que en su propia tierra natal. Desde pequeño se desenvuelve en el mundo de la música como un auténtico niño prodigio debutando en radio a los cinco años. Si bien su gran pasión era el canto, Daniel Riolobos también practica profesionalmente fútbol, llegando a actuar en primera división en el equipo Independiente Rivadavia, hasta que una serie de lesiones lo decidieron a dedicarse definitivamente a la música. Se traslada a Buenos Aires, donde es contratado por la orquesta de Robert Inglez para una gira por Latinoamérica. Tiene gran éxito y comienza a presentarse como solista en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, USA y México, donde finalmente se radica en 1958.

DE REPENTE

Después de varios premios internacionales logra por fin el reconocimiento en Argentina al imponerse en el Segundo Festival Buenos Aires de la Canción de 1968, con el tema “No es un Juego el Amor”, de Eladia Blázquez. En 1979 representa a su país en el Festival de la OTI, imponiéndose con “Cuenta Conmigo”, de Chico Novarro y Raúl Parentella. Fallece el 17 de Junio de 1992, a raíz de un problema cardíaco pero siempre será recordado como una de las grandes voces melódicas de Argentina. “…Fue el más grande cantante de boleros de la historia de este país y una de las voces más exquisitas que dio la música melódica por estas tierras. Nació en Mendoza, viajó por toda Latinoamérica y triunfó. Volvió una y otra vez, pero llamativamente no pudo cautivar del todo al público argentino que siempre se le mostró esquivo. Cuántas preguntas surgen tras esa figura? Muchas. ¿Cuántas respuestas se encuentran? Pocas. Los años siguen pasando y uno puede pensar con cierta tranquilidad, que no habrá otro cantante igual.

BESAME MUCHO AL PIANO LA PROPIA

CONSUELO VELAZQUEZ

Cuesta entender, como habiendo triunfado en el resto del mundo, ese hombre de voz insuperable, de gran carácter, duro y seductor a la vez, no haya podido tener el reconocimiento que sí tuvieron otros por estos lugares.1- Una noche, aquella noche, en una de sus tantas presentaciones en Puerto Rico, luego de terminar de cantar, a un costado del escenario y tras dejar todo, pero absolutamente todo, en medio de la oscuridad teñida por el humo del tabaco, en el preciso momento en que el artista se toma un respiro, alguien que se había entremezclado entre el público se le acerca y lo abraza efusivamente. Riolobos se sorprende y queda tambaleando, ese alguien era ni más ni menos que Sammy Davis Junior, aquel actor y cantante norteamericano que compartió escenarios con Frank Sinatra y Dean Martin entre otros. Cuando Davis lo soltó, gritó ante todos: “Si yo cantara como tú, créeme que no tendría que hacer estas payasadas que me hicieron famoso”, y luego partió ante la atónita mirada de Riolobos. Un par de horas después, en el hotel donde se encontraba alojado el cantante, volvió a aparecer la figura de Sammy, esta vez acompañado por un músico de la orquesta que oficiaba de traductor, porque Riolobos no sabía inglés, cosa que le importaba poco y nada. Una vez allí, Sammy le dijo: “vine hasta aquí sólo para que me digas una cosa: ¿cuándo respiras? ¿en qué momento? realmente no lo pude descifrar y quiero saberlo”. Riolobos sonrió. Tal vez Sammy no sabía de los orígenes del artista que tenía frente a él.  

Ver mas...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guillermo Barrera - Un gigante de la radio zuliana

Escrito por Nelson Barrera Galué «La hora exacta: …van pa´las diez» Guillermo Tesalio Barrera Reyes, nació en Maracaibo; Santa Lucia, el 6 de abril de 1935. Fue el segundo hijo ─de diecisiete─. ¡Nada más! Sus padres fueron: Jesús Ángel Barrera Huerta ─fundador de la ya desaparecida Gestora Barrera─ y Carmen Aurora Reyes. Según Nelson Amado Barrera Reyes «El Súper Pollo» ─como él le bautizó─ y, el hermano número nueve de la caterva: A Guillermo le pusieron ese nombre ya que sus padres no sabían cómo llamarlo, por lo que a Jesús Barrera se le ocurrió nombrarlo con el primer nombre de los dos primeros amigo de él que fueran a conocer a su muchacho, y entonces Guillermo abrió primero la puerta y Tesalio lo hizo después. Guillermo comenzó sus primeros estudios en una “escuelita” ─una casita humilde habitada por un maestro que impartía clases particulares a los niños de la vecindad─, para luego continuar la primaria en el colegio Simón Bolívar. Sin embargo, todos los días antes de irse a clases,…

Leo José | Cantante desde los 3 años

Biografía
La historia musical de Leo José comienza desde muy temprano. Hijo de 2 cantantes, Dalinda Villalobos y el reconocido Merenguero Venezolano “Leo Diaz”, nació el 14 de Septiembre de 1984 en Maracaibo, Venezuela.
Desde pequeño ya mostraba que le apasionaría la música, pero fue a los 3 años de edad cuando por primera vez canta frente a un público de más de 10.000 personas en la República Dominicana acompañado de la orquesta a la que su papa pertenecía, La Orquesta de Wilfrido Vargas.
Fue el propio Wilfrido Vargas quien para sorpresa de Leo Diaz, subió a la tarima al pequeño Leo José conocido en ese entonces como “Leito Diaz”.
A los 5 años debuta en la televisión en el reconocido programa Venezolano Sábado Sensacional, cantando un homenaje a los padres junto a su mama. Para ese entonces su papá se había lanzado como solista y Leo José comenzó a formar parte importante de sus conciertos y presentaciones en vivo.


Leer más


Leojose | Sitio Web