Ir al contenido principal

Guaco, semblanza de una leyenda

Guaco, semblanza de una leyenda

La "superbanda de Venezuela", con 57 años, se prepara para estrenar película y disco 
  • YOLIMER OBELMEJÍAS
15 de octubre de 2017 00:05 AM

PARA COMPARTIR

Guaco, semblanza de una leyenda
Guaco superó por largo trecho las expectativas de Mario Viloria, Fernando "Plátano" Domínguez, Alfonso "El Pompo" Aguado y Luis Rincón, un grupo de jóvenes estudiantes que en 1960 se unieron con el objetivo de medirse con los conjuntos gaiteros Rincón Morales, Cardenales del Éxito, Estrellas del Zulia y El Saladillo. 
Viloria tomó prestado el nombre de un pájaro blanco, que volaba habitualmente por la casa donde él y sus amigos ensayaban, para llamar a la hoy reconocida "superbanda de Venezuela". Y no es para menos, ya que en el año 2016 fue merecedora de un Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo; a lo largo de su historia, ha ganado discos de oro y platino, y ha actuado en América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón. 
Gustavo Aguado (líder fundador), Luis Fernando Borjas, Diego Rojas y Mark Meléndez se preparan para estrenar el 20 de octubre el filme Guaco: Semblanza, de Alberto Arvelo, y su nuevo disco, Bidimensional
A partir de 1978, el Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guacos del Zulia evolucionó hacia un concepto distinto, incorporando bajo, guitarra, flauta, saxo, tamboras, conga y bongó. En sus letras combinó lo festivo y lo reflexivo, y en sus grabaciones emuló la estructura de la salsa e improvisó. 
La transformación siguió en 1983, cuando agregó batería, trompetas, trombón y violines, y sumó jazz, rock latino y ritmos urbanos, audacias que aplauden los cantantes María Teresa Chacín, exponente de la música venezolana; César Pérez Rossi, integrante de Serenata Guayanesa; Nelson Arrieta, miembro de Guaco durante 16 años, y Juan Miguel, quien participó en Bidimensional
"Guaco siempre ha sido de avanzada. Cuando los grupos de gaita en Maracaibo no usaban guitarra, ni violines, ni trompetas, ellos ya lo hacían. Fueron uno de los primeros en incluirlos. Esa es su característica principal: buscar constantemente nuevos géneros. Se arriesgan y ganan. Ahora están experimentando con lo urbano, fusionando, atentos a lo que está pasando. Yo creo que ese ha sido su secreto para mantenerse tantos años: estar pendiente de lo que le gusta a la juventud, sin olvidar a su público natural de toda la vida", dice Nelson Arrieta vía telefónica desde Miami, Estados Unidos.
"Guaco siempre ha sido de avanzada. Cuando los grupos de gaita en Maracaibo no usaban guitarra, ni violines, ni trompetas, ellos ya lo hacían. Su característica principal: buscar constantemente nuevos géneros" (Nelson Arrieta, exvocalista de Guaco)
El intérprete, que cantó en el grupo desde 1987 hasta 2003, y popularizó Regálame tu amorTodo quedóZapateroLuciana y Carmelino, alaba el criterio de Aguado, al frente de Guaco. "Les auguro más éxito del que ya tienen porque Gustavo es un visionario y un tipo pro evolución, y todo su equipo de trabajo busca lo mismo, hacen música pensando en la gente, tratando de captar públicos nuevos, adaptándose a las circunstancias y apostando por mejorar cada día", agrega.
"Guaco es guaco"
María Teresa Chacín coincide con Arrieta. "Ellos trabajaron y trabajaron en el sonido que tienen hoy, hasta que lo consiguieron", resalta la también ganadora de un Grammy Latino, quien coincidió con los integrantes del conjunto cuando iniciaban su camino en el mundo de la música. "Los conocí cuando estaban de moda en Zulia, Mérida, Táchira y Carabobo, y en otras partes del país, las ferias y las fiestas taurinas. Fui a su casa, conocí a su mamá y a su papá (de los Aguado). Eran muchos hermanos y siempre me gustó escuchar la voz de Gustavo. Es una de las más bellas que conozco", cuenta.
La artista, que grabó con el decano de Guaco la canción En el lugar del niño Dios, escrita por Jorge Luis Chacín y Fernando Valladares, reconoce la persistencia de la línea del proyecto: "'Guaco es Guaco', como ellos dicen. Por eso los veo como una de las agrupaciones con más opción para imponerse internacionalmente, además de que personalmente mi familia y yo somos superadmiradores de Guaco". 
"Los veo como una de las agrupaciones con más opción para imponerse internacionalmente" (María Teresa Chacín, cantante de música venezolana) 
El cantautor Juan Miguel destaca el legado de casi seis décadas del conjunto creado por Viloria, Domínguez, Aguado y Rincón: "Venezuela ha tenido muchas orquestas, pero pocas con la visión de Guaco, que les ha permitido permanecer en el tiempo. Ellos se reinventan constantemente, han marcado un antes y un después en la música latina venezolana, y por eso gozan de tanto reconocimiento en el mundo. Para nosotros, los músicos, ha sido una gran influencia. De hecho, es mi banda favorita". 
"Ellos se reinventan constantemente, han marcado un antes y un después en la música latina venezolana" (Juan Miguel, cantante y compositor)
El responsable de éxitos como Siento bonitoComo tú y Ajá, te creí, ha colaborado con el grupo de origen zuliano en varias oportunidades. "En esta etapa profesional es un orgullo para mí poder trabajar con la banda que he admirado toda la vida. Me siento privilegiado de que Dame un beso, el tema que escribí con Rayfell Villan, esté incluido en el nuevo disco de Guaco, Bidimensional, y de participar de alguna manera en la película Guaco: Semblanza, en la que se documentó parte de lo que fue la grabación", dice. 
"Me siento feliz de todo lo que ha hecho este maravilloso conjunto" (César Pérez Rossi, integrante de Serenata Guayanesa)
César Pérez Rossi, integrante de Serenata Guayanesa, con 46 años de trayectoria, subraya la difusión que Guaco le ha dado a la música hecha en Venezuela: "Sí, se inició como un grupo de gaitas, pero cambió la instrumentación, creó lo que se denomina el sonido Guaco y se ha paseado por todo el mundo, dejando en alto las producciones de nuestro país. Eso se debe más que todo a su constancia, trabajo y disciplina. Me siento feliz de todo lo que ha hecho este maravilloso conjunto", sostiene. 
El grupo liderado por Gustavo Aguado recibió dos nominaciones para competir en la 18° edición del Grammy Latino, en los renglones Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por Bidimensional, y Mejor Video Musical Versión Larga, por Semblanza. El evento se realizará el próximo 16 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos. @yolimer  




































































































































































































































































































































































































































































Guaco, semblanza de una leyenda - Entretenimiento | EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 discos más vendidos de la historia

TOP Los 10 discos más vendidos de la historia 'Thriller', de Michael Jackson, es el álbum con más éxito comercial de la historia, seguido de 'Back in Black' (ACDC) y de 'The Dark Side Of The Moon' (Pink Floyd) Otros 46 Conéctate Conéctate Imprimir En la imagen, Michael Jackson rodeado de muertos vivientes en el videoclip de 'Thriller'.   EFE ROGER SABATÉS Madrid  31 OCT 2017 - 14:22 CET Cuando Micheal Jackson intentó explicar cómo creaba sus  hits  comentó que la letra y los acordes le surgían de repente “como un regalo que se te coloca en la cabeza”. El rey del pop compuso en 1982  Thriller , nueve canciones que integran el que hasta la fecha es el álbum más exitoso de la historia con más de  50 millones de copias vendidas en todo el mundo . “La figura de Michael Jackson se convirtió en los ochenta en un icono pop planetario y trascendió más allá de la música.  Thriller  simboliza toda una década, la de los ochenta

Recordando a Emilio Santana, periodista venezolano fallecido...

Artistas Famosos Recordados  está con  Geison Arana . 14 de febrero de 2016  ·  Emilio Santana, fue un periodista venezolano,murió el 16 de enero del 2000,de un infarto en Caracas. Aquí les copio unos fragmentos tomado de:  http://www.eluniversal.com/ "Este domingo falleció el periodista Emilio Santana, vinculado por muchos años a los medios impresos, la radio y la televisión venezolana por sus secciones comentadas y de interés nacional". "Miniforo fue el espacio que lo proyectó en el ámbito del periodismo impreso, pero fue mediante la pantalla televisiva que este profesional del periodismo destacó y por medio del cual su imagen se hiciera popular en programas como Lo de hoy, que condujera junto a la periodista Rosana Ordóñez a través de la planta de Quinta Crespo RCTV". "Posteriormente, su trabajo tuvo la personalidad dinámica que lo caracterizó en el espacio Con Emilio, magazine meridiano mediante el cual animó la pantal